domingo, 25 de octubre de 2015

        RISOTTO A LAS SETAS CON PARMESANO

Ingredientes:

1 litro de caldo de pollo, 400 g de arroz bomba (grano redondo), 300 g de setas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 vasito de vino blanco,
75 g de queso parmesano rallado, sal, pimienta, 70 g de mantequilla, nata líquida para cocinar, (opcional), perejil picado y gambas para decorar.

Elaboración:

En una sartén o cazuela ponemos la cebolla picadita y el ajo y dejamos que se rehogue con un poco de mantequilla. Incorporamos también las setas troceadas y sazonamos.
Dejamos que se cocinen hasta que suelten todo el agua.
Con el fuego suave echamos el arroz y removemos. Incorporamos el vasito de vino blanco y un cucharón de caldo de pollo caliente que habremos preparado previamente, removiendo hasta que se evapore, unos 5 minutos.
Una vez evaporado el primer líquido incorporamos un nuevo cucharón de caldo de pollo al arroz y seguimos removiendo lentamente con una cuchara de madera. Continuamos repitiendo el proceso hasta que el arroz esté en su punto (dependerá de la clase de arroz que hayáis utilizado, pero habitualmente serán 25-30 minutos). Debéis conseguir una textura cremosa pero no excesivamente blanda. El secreto es que el arroz suelte todo el almidón para conseguir esa textura tan cremosa y característica del risotto italiano.
Cuando consideréis que está en su punto mezclamos con el queso parmesano rallado, un poco de mantequilla y removemos bien. Si queréis al final podéis echar un chorrito de nata que lo hará aún más cremoso.
Al emplatar si queréis, podéis decorar poniendo en el centro unas gambas o langostinos y un poco de perejil picado.

     SETAS CON JAMÓN SERRANO A LA CREMA

Ingredientes:

1 kg de setas, 1 cebolla fresca, 100 gr de jamón serrano, 3 cucharadas de aceite de oliva, 6 cucharadas de vino de jerez, 3 cucharadas de nata líquida para cocinar, una pizca de pimienta molida y sal.

Elaboración: 

Lavar y trocear las setas. Secar bien.
Echar la cebolla picada en una sartén con el aceite caliente, cuando empiece a dorarse ligeramente, añadir el jamón picadito y remover un poco.
Seguidamente añadir a las setas y rehogar durante 8 minutos, a fuego suave, sin dejar de darle vueltas.
A continuación, añadir el vino y dejar cocer durante otros 8 minutos, sigue a fuego suave.
Salpimentar al gusto.
Aparta y rocía con la nata las setas, mover bien para que quede integrada y servir inmediatamente.
Espero que os gusten amigos!

            PATATAS A LA RIOJANA

Ingredientes:

1 kilo y medio de patatas, 1 chorizo, 2 cebollas,3 dientes de ajo, 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero,
1 hoja de laurel, sal, aceite de oliva y agua.


Elaboración:

 Pelamos la cebolla y cortamos en juliana, los dientes de ajo los pelamos y los fileteamos, ponemos ambas cosas en la cazuela con un poco de aceite de oliva y dejamos que se cocinen a fuego suave. Cuando comiencen a dorarse añadimos el chorizo cortado en rodajas y sin piel, sofreímos e incorporamos las patatas, que hemos pelado, lavado y cortado en trozos chascándolas, esto es lo más importante, ya que de esta forma las patatas soltarán el almidón. Ponemos también un poco de sal, una hoja de laurel y la carne de pimiento choricero. Mezclamos y cocinamos las patatas un par de minutos.
Cubrimos de agua y dejamos que se cocinen unos 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Ya sólo nos queda servir.
Un truquillo, para que el caldo quede más espeso, sacáis unos trozos de patata, los chafáis con el tenedor y los volvéis a poner en la olla, ya me contaréis si os gustan.


lunes, 5 de octubre de 2015

SALMÓN A LA CREMA DE NARANJAS CON ALMENDRAS

Ingredientes:

600 gr de filetes de salmón, 60 gr. de mantequilla sin sal, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 3 naranjas grandes, 180 gr de almendras crudas sin piel, 1 cucharadita de harina, sal, pimienta y eneldo.


Elaboración:

En una cazuela derretimos la mantequilla y sofreímos el ajo y la cebolla picados, con un poco de sal.
Cuando la verdura esté pochada, añadimos las almendras, que habremos picado previamente, para que también se doren.
Añadimos una cucharadita de harina y movemos bien para que se tueste.
A continuación, añadimos el zumo natural de las naranjas y dejamos que rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que espese un poco. Probamos y salpimentamos.
Cuando la salsa esté hecha, la pasamos por la batidora, pero a media potencia, pero que sigamos encontrando las almendras en trocitos muy pequeños.
En otra sartén cocinamos a fuego fuerte el salmón dos minutos por cada lado, para sellarlo.
Pasamos el salmón a la cazuela, sobre la salsa de naranja, y espolvoreamos con el eneldo. Dejamos que se cocine unos 4 minutos con el recipiente tapado para que se termine de hacer y se empape bien de todos los sabores. El tiempo variará en función del grosor del salmón.
Servimos el salmón con su salsa y decoramos con un poco de ralladura de naranja y listo para disfrutar.
Cómo véis es una receta muy sencilla y está deliciosa!

 

TORTILLA DE PATATAS CON JAMÓN Y QUESO AL HORNO

 Ingredientes:

5 patatas, 1 cebolla, jamón, queso mozarella,6 huevos, aceite de oliva, pimienta molida y sal.

Elaboración:

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy finas, pon una sartén al fuego con bastante aceite de oliva, echa las patatas y pochalas a fuego medio, cuando esten casi listas echa la cebolla picada, deja unos 10 min y aparta.
Bate los huevos en un bol, pon un poquito de sal y pimienta molida, echa las patatas, el jamón a trocitos y el queso mozarella rallado, mezcla bien.
Pon esta mezcla en un molde para horno, ( yo he utilizado uno de silicona en forma de espiral, le he untado antes un poco de aceite y se ha desmoldado estupendamente), y meter en el horno precalentado, calor arriba y abajo, a 180ºC durante 15 minutos.